La gran mayoría de las empresas en la industria cuentan con procesos logísticos internos, es decir que tienen actividades de transporte de materiales en sus instalaciones. Ya sea movimiento de materia prima de los almacenes con dirección a las líneas de producción, de transporte de insumos entre líneas, o bien transporte de producto terminado de piso al almacén final. Generalmente, este tipo de tareas las realizan de manera manual, es decir con alguna estructura móvil para movimiento de productos pequeños o bien en patines o montacargas para movimiento de tarimas. En algunos casos, algunas empresas en su intención de actualizarse han implementado seguidores de línea para tratar de automatizar estas actividades.
En este artículo voy a exponer algunas razones del por qué es una valiosa alternativa el considerar robots autónomos como solución viable para este tipo de tareas, y algunas de las ventajas contra su predecesor, los AGVs.
FLEXIBILIDAD
Trabajar con robots móviles te permite tener una gran flexibilidad en el desarrollo de tus proyectos, pues su capacidad de planeación de rutas y modificación de las mismas sobre la marcha hace que el robot pueda moverse con completa libertad independientemente de la estructura o la carga que esté moviendo. Siempre y cuando el robot tenga condiciones adecuadas para operar con sus aditamentos, nuestra creatividad es lo que limita los alcances que se pueden tener con los robots. Asimismo, la facilidad de programación con la interfase web del robot permite que las modificaciones de layouts en las plantas sean muy sencillas de hacer en el mapa del robot también.
OPTIMIZACIÓN DE RUTA
Una vez que se realiza el mapeo del entorno en donde el robot estará trabajando, él puede calcular las rutas más cortas entre los puntos dentro de sus rutas. Además de utilizar sus sensores para ubicar obstáculos con anticipación y realizar ajustes a su ruta para hacer su trayectoria más eficiente y sin pausas o paradas.
ENFOCAR A LAS PERSONAS EN ACTIVIDADES DE VALOR
El valor que representa una persona va más allá de realizar tareas repetitivas sin sentido, que a veces ponen en riesgo su integridad e impactan directamente en la ergonomía de los procesos. Es por eso que la implementación de robots autónomos permite automatizar estas actividades que no generan valor alguno, y te permite aprovechar el potencial humano que tienes en la planta para actividades donde sea necesario tener a una persona tomando decisiones.
RETORNO DE INVERSIÓN (ROI)
Generalmente los proyectos que consideran el uso de esta tecnología tienen un retorno de inversión bastante rápido, pues impacta directamente en temas de seguridad, logística y a veces reducción de costos indirectos que suelen estar muy elevados cuando se comparan contra los beneficios que te da el uso de robots autónomos.
uPHMqFOlQjeGdZAi
AeZRIWwBdUmHkEP
ObGDITRm
dAbxFZOopEcKvk
cXhrBojsaCSEifyM
sExVSIjqXCvaQr
kDIbCrzXHB
NIJdPsowaXmqlSAG
nXgQiCbZBjq