Posición adecuada para guardar tu robot

Entrando en materia de mantenimiento y cuidados especiales de los robots, siempre ha existido una cuestión que genera algo de confusión e incertidumbre. Si no existe un entendimiento adecuado del funcionamiento interno de los robots, es muy difícil saber la respuesta a esta incógnita. ¿Qué le pasa al robot cuando se apaga y deja de operar por ciertas horas?, ¿Si dejo al robot en una posición comprometida se van a dañar sus articulaciones? 

La verdad es que no hay una respuesta correcta general que englobe a todos los robots, cada uno funciona de distintas maneras y depende completamente de su diseño interno el impacto que pueda tener la posición de reposo en la que dejemos al robot. Para el caso de los robots colaborativos de Universal Robots, es muy sencillo de comprender.  

Internamente el robot cuenta con frenos mecánicos en cada articulación que se activan cuando el robot se apaga, manteniendo fija la posición del robot en cualquier momento y sin importar la posición en la que se encuentra. Esto hace que no sea de tanto riesgo el apagar el robot en una posición comprometedora (por ejemplo, completamente extendido). Sin embargo, algo que es muy importante de considerar es la carga que tiene el robot y la frecuencia con la que se guarda en una posición comprometedora.  

Posición recomendada

Si dejamos al robot apagado mientras tiene una carga adicional, y además lo tenemos en una posición complicada es muy probable que estemos dañando lentamente el freno, ya que está diseñado para mantener la posición del brazo sin carga. Es por eso que a pesar de que el robot está diseñado para mantener la posición sin importar donde se encuentre, siempre es más recomendable utilizar una posición centrada para evitar un brazo de palanca alto y de preferencia dejarlo sin carga adicional. 

Escrito por: Rodrigo Sáenz