ROI Retorno de Inversión

Para tomar una decisión de inversión en automatización de procesos, es recomendable realizar un caso de negocio (business case). Normalmente se divide el costo del robot entre el gasto operativo de como se realizaba esa tarea anteriormente, resultando en cierta cantidad de meses donde se retornará la inversión. Sin embargo, hay más factores que considerar, te compartimos esta información redactada por nuestro Partner Comercial Universal Robots.

La inversión a considerar debe ser: Inversión inicial del robot más los cargos adicionales de accesorios para sujeción, protección del robot, entre otros. Consultoría, integración de sistema (en caso de que un Integrador apoye con esto), costos de mantenimiento futuros y posibles cambios en el diseño de la línea de producción.

*Imagen de Universal Robots*

Considerar un cobot reduce al mínimo los costos por su facilidad de uso, flexibilidad, fácil programación y la posibilidad de hacer actualizaciones y mantenimiento de la tecnología con un equipo interno previamente capacitado.

En un robot tradicional, estos costos son elevados porque se consideran, accesorios, infraestructura para la alimentación del robot, guardas de seguridad, cortinas de seguridad, escáner de seguridad, licencia de software, integración y programación, mantenimiento y reparaciones.

Para comparar contra el costo actual de cómo estamos resolviendo esa tarea, se debe considerar que hay costos de seguridad derivados a las prácticas de un trabajo inseguro o poco ergonómico para un operador. Al poner un cobot con el operador, se reduce significativamente el riesgo de algún desorden para el operador, además de que se le brinda la oportunidad de aprender sobre nuevas tecnologías y se evita que haga trabajos repetitivos, promoviéndolo hacia otros roles administrativos en la operación.

Contar con una producción estable, definitivamente abrirá la puerta para que la demanda de la operación incremente, los clientes notarán una calidad constante en la entrega de mercancías.

Mito en la manufactura

Existe un mito, al igual que en el resto del mundo, de que los robots reemplazarán el trabajo de las personas, siendo México un país en desarrollo y con las carencias que existe a nivel económico, se vuelve un tema aún más controversial.

Es un hecho que para hacer las tareas que un robot colaborativo puede hacer, hay una baja oferta de mano de obra inclusive en México, en la mayoría de las plantas el tema de falta de personal es un problema para las personas de Recursos Humanos, y lo podemos observar afuera de las empresa, en los miles de parques industriales que existen alrededor del país, en donde constantemente existen letreros de “Se solicita personal”, en casos extremos teniendo que hacer campañas en otros estados de la República para atraerlos.

Desde este punto de vista, el ROI debe involucrar todos los gastos que este escenario conlleva, como: Rotación, ausentismo, repetibilidad en procesos, seguridad, e inclusive calidad.

La finalidad de estos robots es hacer plantas más productivas y así convertir a México en un país al que volteen a ver los inversionistas por el crecimiento en nivel de la manufactura en el país.

Aprovecha todas las ventajas de automatizar procesos y lograr el crecimiento de tú negocio, contáctanos para brindarte más información y apoyarte en este proceso. Lee el artículo original aquí.

Creado por: Karla Ochoa y Jorge Torres

69 thoughts on “ROI Retorno de Inversión

    1. Hola Mario, ¡gracias por escribirnos!
      Normalmente en los proyectos de Universal Robots puede variar entre 1 y 2 años el retorno de inversión, dependiendo de qué tarea se automatiza, los costos de operación de la zona (frontera o resto del país), entre otros.
      Te buscamos por email para seguir en contacto, buen día.

Comments are closed.