Hoy en día existen muchos retos en el ambiente industrial que tienen que ver con la logística interna de las empresas. El manejo de materiales siempre ha sido y seguirá siendo uno de los aspectos más importantes para mantener un nivel de organización, estandarización y producción adecuado bajo los estándares de calidad más actuales. Es por eso que muchas empresas han optado por atacar los problemas logísticos en sus plantas con tecnología. Para estas alturas, muchos ya estamos familiarizados con los AGVs (Automatic Guided Vehicles), también conocidos como seguidores de línea.
Esta tecnología, introducida al mercado hace más de 30 años, permite a las empresas poder transportar material desde un punto a otro por medio de rutas prestablecidas en el piso, generalmente cuentan con una estructura similar a un carro, y tienen una capacidad de carga determinada. Sin embargo tienen la limitante de tener que seguir su línea, sin tener la opción de alterar o variar sus rutas. Es por eso que con la innovación que ha traído el tiempo, surgen los AMRs.
Los AMRs (Autonomous Mobile Robots) son definidos como robots autónomos, es decir que tienen la capacidad de tomar decisiones por sí mismos con base en la retroalimentación de sensores y periféricos que puedan llevar instalados en su estructura. Esto elimina de la ecuación el uso de rutas físicas, y te permite pensar en desarrollar una red de robots inteligentes que puedan navegar en una serie de mapas que te permitan manipular los materiales que necesites para abastecer líneas de producción en función de las necesidades de las mismas, evitando colisiones y recalculando rutas en tiempo real según el estado actual de la planta.
En EinsRobotics, recomendamos MIR (Mobile Industrial Robots) para este tipo de proyectos. Los productos de esta marca cuentan con una alta capacidad de carga, así como con suficientes periféricos que nos permiten garantizar la seguridad de las personas que trabajen a su alrededor, como del mismo robot y su carga. En futuras publicaciones estaremos hablando más sobre los diferentes productos que manejan, y cómo podemos determinar cuál de ellos se acopla de mejor manera a las necesidades de nuestros proyectos.
Escrito por: Rodrigo Sáenz