Conceptos clave para implementar un proyecto con robots móviles

Si tienes en mente implementar un proyecto de manejo de materiales implementando robots móviles, es importante considerar algunos aspectos que te van a permitir mantener bien organizado tu proyecto y te ayudarán a tener una implementación exitosa. A continuación, compartiremos algunos de los conceptos clave que en nuestra experiencia siempre debemos de considerar cuando pensamos en automatizar procesos de suministro de materiales en planta.

Comenzar con un proyecto piloto

Generalmente los proyectos de este tipo suelen ser muy ambiciosos, pensando en múltiples cantidades de robots para abastecer y dar servicio a toda la planta. Para lograr este tipo de proyectos, tener una estrategia de implementación incremental ayudará a tener una mejor adopción a la tecnología y facilitará la puesta en marcha del proyecto.

Hay que tomar en cuenta una curva de aprendizaje desde la perspectiva de administración y programación, hasta la cultura laboral al tener colaboración con los robots. Es un cambio, que resulta ser más amigable cuando se hace paulatinamente y no drásticamente.

Es por eso que debemos de pensar primero en hacer un proyecto piloto que nos permita lanzar la iniciativa de automatizar procesos logísticos como el manejo de materiales, y que estos sean también adaptados poco a poco a la cultura laboral de la empresa.

Justificar los beneficios de un AMR en tu organización

En EinsRobotics trabajamos en aumentar el valor de la mano de obra de las empresas del país a través de la democratización de tecnologías (Tenemos un artículo sobre esto aquí). A pesar de que suene algo rimbombante, podemos resumirlo en que tratamos de encontrar el verdadero valor de las personas, y hay muchas operaciones que hemos visto en muchas plantas industriales que por su naturaleza, no requieren capital humano para realizarse. Para lograr eso, hay diversas maneras de justificar el uso de robots para optimizar y mejorar los procesos en las plantas.

Desde encontrar el impacto en cuestiones de salud, ergonomía, seguridad y optimizar procesos para mejorar la calidad del trabajo que se le da a las personas; hasta el impacto económico que pueden llegar a tener proyectos de este tipo en la empresa. Generalmente, los proyectos con robots móviles son muy redituables, solamente hay que encontrar los aspectos que nos van a ayudar a comprender el valor que tienen para aportar.

Diseño inteligente de las rutas con los robots

Uno de los puntos más importantes es contar con todos los detalles de las rutas ya definidos. Evidentemente estos pueden variar y cambiar entre aplicaciones, pero de manera general estos siguientes puntos son importantes a definir para que podamos ayudarte a dimensionar el proyecto:

  • Layout del Piso de Producción (del área de interés)
  • Procesos a automatizar
  • Posiciones de Carga/Descarga
  • Frecuencia de Carga/Descarga (Cantidad de turnos y operaciones por turno)
  • Cantidad de Operadores involucrados
  • Peso Máximo por proceso

Adaptación cultural

Cuando se incorporan estos equipos a una planta es de suma importancia que el robot sea percibido como una herramienta con la cual pueden colaborar para ser más eficientes en su trabajo y no como una amenaza. Para lograr esto, es recomendable fomentar la interacción y generar conciencia sobre el uso y objetivo de los robots con el personal de la planta. Trabajar sobre esto facilita la implementación de los proyectos bastante, ya que todos colaboran con el robot.

Estos solo son algunos de los conceptos clave que nosotros hemos detectado que son un factor común en las implementaciones de proyectos con robots móviles. Si tienes algún proyecto en puerta y te sientes identificado con estos puntos, comunícate con nosotros y con gusto te podemos ayudar a revisar estos detalles y lograr que la implementación del proyecto sea exitosa.

Creado por: Rodrigo Sáenz