Explota las numerosas ventajas de utilizar un robot colaborativo para soldar en plantas de producción: precisión, productividad, seguridad y más.
Una de las características principales de la Industria 5.0, es su enfoque en la personalización, la sostenibilidad y la automatización; todo esto a través del uso de tecnología, que continúa transformando radicalmente los procesos en las plantas de producción.
El sector de la manufactura a veces puede verse afectado por la falta de personal capacitado para operar con maquinaria delicada; la soldadura por ejemplo, implica un riesgo más elevado comparada a otras actividades en el flujo de trabajo.
En este nuevo paradigma, la robótica colaborativa aparece para desempeñar un papel fundamental en la optimización de tareas. Estas máquinas inteligentes, también llamadas “cobots”, cuentan con una amplia gama de funciones y son capaces de realizar tareas repetitivas que pueden ser peligrosas para los empleados.
Los cobots están revolucionando el trabajo en plantas de producción. ¿Tienes idea de todo lo que pueden lograr con precisión y rapidez? Conoce un poco más sobre el tema.
Nuevas formas de soldar en plantas de producción
Tradicionalmente, la soldadura ha sido una tarea realizada por humanos, inevitablemente expuestos a condiciones laborales complejas. Además de esto, se obtiene una variabilidad en la calidad de las uniones en los materiales, que no siempre es perfecta. Sin embargo, la llegada de los robots colaborativos ha cambiado las reglas del juego. Estos han sido diseñados para trabajar junto a los operarios, ofreciendo una serie de ventajas dentro de las plantas de producción:
- Precisión: Los cobots pueden realizar soldaduras con una precisión milimétrica, lo que garantiza la calidad final del producto y reduce la necesidad de retrabajos.
- Repetibilidad: Una herramienta tecnológica no se cansa ni tiene necesidad de parar. Se puede producir en masa si así se requiere.
- Flexibilidad: Gracias a su facilidad de programación y reconfiguración, el robot colaborativo se adapta rápidamente a cambios en el diseño de los productos y los volúmenes, lo que aumenta la agilidad de las plantas de producción.
- Seguridad: Los cobots están equipados con sensores que detienen su funcionamiento de inmediato en caso de un contacto inesperado con un colaborador o herramienta desconocida, lo que garantiza un entorno laboral con menor posibilidad de accidentes.
- Reducción de costos: Al automatizar actividades con robótica, se reducen los gastos innecesarios, los tiempos de ciclo y la tasa de errores.
Respecto al tema económico, al hablar de robots muchos podrían imaginar que la inversión inicial será muy significativa. La realidad es que los cobots son ideales para pequeñas y medianas empresas, justo porque pueden operar sin descanso y eliminan los fallos. Por otro lado, el uso de tecnología también ayuda a crear una mejor reputación de marca y hace más sostenibles los procesos.
La robótica colaborativa se alinea perfectamente con los principios de la Industria 5.0. Al trabajar en conjunto con los humanos, los cobots permiten crear plantas de producción conectadas, donde soluciones disruptivas y personas forman una “dupla” que optimiza los procesos de fabricación. Esta sinergia se traduce en:
- Automatización inteligente: Los cobots se integran fácilmente en sistemas de automatización más complejos, lo que permite crear líneas de producción flexibles y eficientes.
- IoT industrial: Los robots colaborativos pueden interconectarse a través del Internet de las Cosas industrial, lo que facilita la recopilación, el análisis de datos y el monitoreo en tiempo real.
- Ciberfábricas: La robótica es un elemento clave en la construcción de plantas de producción con nuevos valores y objetivos, trazados pensando en las herramientas digitales con las que se cuenta.
Robots colaborativos en la soldadura
Una de las marcas de robots colaborativos más reconocidas a nivel internacional, es Universal Robots. Los cobots recomendados para soldadura por su alcance y precisión son el UR 10 y UR 20. Estos cumplen propósitos similares, pero varían en tamaño, peso, medidas y capacidad de carga. Será cuestión de elegir el que resulte ideal para tu proceso.
Einsrobotics es distribuidor oficial de Universal Robots y puede proporcionarte una estación completa de soldadura, que incluye al robot, la mesa de trabajo, el software, la antorcha… todo lo necesario para llevar a cabo la tarea. Ambos realizan diversos tipos de soldadura en plantas de producción.
Un aspecto muy positivo de esta maquinaria inteligente, es su capacidad de integrarse a distintos entornos, además de conectarse con otras aplicaciones. Desde el software hasta el hardware, brindan calidad de última generación, que se traduce en eficiencia absoluta:
- No requieren conexiones eléctricas especiales ni un cableado complejo.
- Pueden laborar varios a la vez en una misma área.
- Se configuran al inicio y después, se puede ir ajustando su programación para optimizar el trabajo.
- Ofrecen una representación visual de los pasos de la operación.
Los cobots marcarán un antes y un después en las plantas de producción, permitiendo una manufactura avanzada. Recuerda que lo más importante para las empresas que buscan mantenerse competitivas en un mercado global, es estar a la vanguardia con nuevas herramientas y realizar inversiones que traerán beneficios en el futuro.
Ponte en contacto con Einsrobotics y conoce más sobre los robots colaborativos.