La palabra “robot” fue usada por primera vez en 1921 cuando el escritor checo Karel Čapek (1890 – 1938) estrena su obra Rossum’s Universal Robot en el teatro nacional de Praga.
En realidad, el crédito va a su hermano Josef Čapek, quien la inventó. Karel solo la empleo en su obra.
Su origen viene de la palabra eslava robota o roboti (plural), que se refiere al trabajo forzado.
La trama de la obra de Čapek era simple, ya que designa a unos autómatas, también conocidos como robots a trabajar de obreros.
La palabra “robot” fue utilizada en el imperio austro-húngaro hasta 1848 para referirse a los esclavos y la servidumbre.
De acuerdo a la definición ofrecida por Oxford Languages, un robot es una “Máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas, en especial las pesadas, repetitivas o peligrosas; puede estar dotada de sensores, que le permiten adaptarse a nuevas situaciones.”
Existen referencias en la televisión cobre el creador y a la obra Rossum’s Universal Robot. En la serie Doctor Who, el líder de un grupo de robots asesinos se llama Taran Capel, alusivo a Čapek. En Futurama, “Čapek 9” es el nombre de un planeta habitado por robots.
Fuentes
Viso, E. (2021). El origen de la palabra robot. Xatakaciencia.com. Recuperado 7 Julio 2021, de https://www.xatakaciencia.com/robotica/el-origen-de-la-palabra-robot.