Definitivamente nos encontramos en una etapa diferente. A finales del año 2019, poco hubiéramos imaginado la situación tan adversa a la que nos enfrentaríamos en el 2020. La industria no está en condiciones óptimas para ser productivos, y es en momentos como este en donde salvaguardar la integridad y la salud, tanto de clientes como de colaboradores, debe ser la prioridad principal de todas las empresas. Por eso abordaremos los nuevos retos que enfrenta la manufactura ante la contingencia del COVID-19.
En nuestra experiencia, la mayoría de los retos están relacionados con la adaptación de las medidas de seguridad obligatorias en los procesos productivos que se tienen en las plantas. Por ejemplo:
- Distanciamiento social: ¿Cómo lograrlo en las líneas de producción?
- Desinfección de áreas de trabajo: ¿Cómo asegurar que en todo momento trabajamos en un entorno limpio a pesar de la frecuencia con la que se labora?
- En sectores donde la higiene y normas de salubridad ya eran por demás estrictas: ¿Qué adecuaciones se deben realizar para cumplir con las normas actuales de contingencia?
- Si la indicación es frenar las inversiones: ¿Debería de ponerme a diseñar las soluciones de automatización que se requieren a futuro?
- Flexibilidad en procesos: ¿Puedo adaptarlos para que sea más sencillo automatizar?
- Flexibilidad laboral: ¿Qué ventajas tengo si actualizo mis políticas al Home Office o a un horario más flexible?
- Optimización del recurso humano: ¿Cómo puedo reducir dependencia de las personas en operaciones que no generan valor?
- Exigencias globales: ¿Cómo puedo mantener la producción en línea con los requerimientos del mercado global?
La robótica colaborativa se sugiere como una herramienta que ayuda a atacar estos retos, debido a las siguientes razones:
- Los robots colaborativos fomentan el distanciamiento social.
- Se valora cuán importante es la tecnología y la automatización de procesos.
- Los equipos permiten ser reconfigurados según las necesidades en corto tiempo y permiten alta flexibilidad.
- Contar con un staff que cubra específicamente las tareas de desinfección no resulta factible, es mejor encontrar mecanismos automatizados que nos ayuden con esta tarea.
- Disminuye la dependencia de las personas en operaciones que no generan valor.
- El rápido retorno de inversión agiliza la toma de decisiones para considerar la robótica colaborativa en el diseño de soluciones.
- Lograr una operación controlada y monitoreada de manera remota que ayude a las medidas de flexibilidad laboral.
- Permite transformar los procesos para alcanzar los retos de la Industria 4.0.
Pero tú como lector, ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que estamos pasando por alto algún aspecto importante a considerar como reto para la industria ante esta contingencia de salubridad? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios para enriquecer el contenido de estas ideas.
Mientras tanto, te dejamos algunos artículos interesantes de otras opiniones profesionales sobre el impacto que tiene o tendrá el COVID-19 hacia la industria y el mundo empresarial.
How COVID-19 is Transforming Manufacturing
COVID-19: What it means for industrial manufacturing
Redacción:
-Equipo EinsRobotics